sábado, 4 de junio de 2011

mantenimiento de un mause









MOUSE:
Es un  dispositivo señalador diseñado para adaptarse en la mano del usuario muy común, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estándar del Apple Macintosh. Fue desarrollado por Xerox en el parque de investigación de Palo Alto (EEUU).
·        TIPOS DE MAUSE:
Según su conector:
·        RS-232: La forma de su conector  es grande en forma de trapecio en la parte frontal con nueve (9) pines hembras.
·        PS/2: La forma de su conector  es pequeña y circular con cinco (5) pines machos. Tiene una pequeña marca lateral que permite al usuario identificar la posición correcta para su instalación.
·        USB: Aquellos que se conectan en el puerto USB del PC.
·        Opto mecánicos: Utilizan una bolita para hacer girar dos engranajes que interrumpen la señal emitida por los lentes y hacen mover el puntero del mause.
·        Láser: No utilizan bolitas, pero en su lugar tiene un lente que emite un haz de luz que rebota sobre una superficie plana y hace mover el puntero del mause


Mause
Son los más utilizados su funcionamiento se basa en 1 bola de silicona q gira en la parte inferior de del ratón a medida q lo desplazamos.
Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre    (x,y), los cuales recogen el movimiento horizontal y el otro en sentido vertical.
Para calcular la dirección cuenta con dos células sensibles a los infrarrojos y con una pequeña diferencia de altura de tal forma q cuando gira hacia un lado un recepto corta antes q el otro y a la  inversa en sentido contrario.
Características del ratón óptico:
Pequeña cámara
Software de procesamiento digital
El software que ejecuta sobre el DPS
Ventajas:
No penetra la suciedad
No hay interferencia en los sensores
No requiere alfombrillas

Trackball:
Incorpora una bola como los ratones mecanicos, aunque también implementa la misma tecnología q los ópticos
Los mecanico funcionan de la misma forma q los ratones conversionales y los trackball óptico, incorpora una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.
Raton  inalámbrico:
Este tipo de raton, lo podemos encontrar como mecanicos u ópticos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los retones con cable

Touchpad:
Se basa en una superficie sensible formada por tres finas capas de diferente composición.
La misma externa es una película aislante q no tiene otro propósito q el de proteger  a las  otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrones horizontales.

Raton 3d:
Este tipo de raton proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional.
Posee una bola de sensores q miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico
Los datos actúan sobre el cambio de orientación o de la cámara

Fallas y soluciones del mause:

Falla1:
El raton no responde:
Soluciones
Si no aparece el mause en la pantalla o tiene problemas de desplazamiento…
Ir a inicio <configuración <panel de control <mause
Los indicadores q aparecen a lo largo de la venta permitirán controlar las funciones  del mause
Si la configuración es correcta, verificar q el mause este bien conectado a la pc.
2.  Al estar usando la pc  de repente el mause deja de funcionar y a veces el monitor se apaga:
Primero hay q revisar la temperatura de la pc fijándose a q la temperatura  esta trabajando el bios; puede ser un problema de temperatura y a la larga se puede quemar el microprocesador
   
3. el cursor hace algo muy raro en un mause Microsoft.
Algunos mauses de Microsoft tienen problemas erráticos, se puede probar en una superficie lisa u opaca, y se sigue con inconvenientes puede q necesite limpieza.
4. en un mause óptico la velocidad del puntero es increíblemente lento
Mirar q la superficie no sea brillante
Poner un papel blanco abajo del mause
Mirar q no tenga ningún tipo de suciedad por ejemplo un cabello, pelisa, etc aunque sean muy poco visibles
Si tu raton comienza a presentar problemas puede ser q ya no hay memoria suficiente.
Falla 5
La computadora no detecta el mause
Soluciones:
Verifiq q el  raton este bien conectado y reinicia la computadora para ver si se esto resuelve el problema.
Actualizar el mause.
Si no se puede arreglar reemplazarlo.
6. el puntero del mause cambia de apariencia sorprensivamente  por momento:
1 deshabilitar restaurar sistema haciendo clic con el botón derecho mi pc <propiedades y en la pestaña  restaurar sistema marcar  la casilla.
2 inicia en modo a prueba de fallos con conexión a la red.
3 borra archivos temporales.
4 instalar un antivirus actualizado.
5 limpiar el registro.
6 hacer un scandisk y desfragmentar el disco duro
7 el mause se vuelve loco, se aprieta solo y a veces el sistema no me lo reconoce.
Quizás hayas borrado algunos de las librerías o el driver de tu mause, por lo q deberías buscar el controlador y reinstalarlo.
Prueba con otro ordenador para ver si funciona porque si es un mause con cable no inalámbrico este puede haberse cortado interiormente y estar causándote problemas
Si es un mause ps2, revisa q su conector no tenga patitas dobladas.
Si es un mause USB, pruébalo en otro puerto.
Si es un  maese óptico desarmarlo y limpiar los rodillos interiores con un algodón humedecido en alcohol hasta quitar toda la pelusa de estos.
El puntero del maese no  se mueve    
Verificar el cable
Revisar los controladores.
Checar el puerto COMM1
Destapar el maese y revisar los lectores ópticos.
Que no se esté utilizando los mismos recursos de otros dispositivos.

La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración.  Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin,  aunque  pueden usarse  otras  similares  con  boquillas estrechas que puedan circularse por los  resquicios  interiores.   Si no  se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales,  siempre   evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos.   PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LÍQUIDO

Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores,  pues además de conducir el aire polvoriento generalmente  segregan partículas   lubricantes  que al  mezclarse con el polvo, crean  una  capa  sólida  de  suciedad.  Los  ventiladores  deben  desarmarse cuidadosamente,  limpiando todas sus aspas y re lubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores  son  totalmente  sellados  y  no pueden lubricarse).  Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su


Su  mantenimiento  sencillo  es  de  que  algunos  mouse  antiguos  vienen con una bola pequeña,  debemos  abrir  su tapadera  y  sacarle  la  bola que lleva dentro,  después con colonia y un bastoncillo  de  oídos le damos por  dentro  y después  volvemos  a  introducirle  la  bola y la tapadera  y  ya  está,  y  su  uso  es  de  que  con  el  botón  izquierdo  es  para  hacer  clic  a  los  sitios y  el  derecho para las  opciones  (copiar,  cortar,  pegar etc), también  el  ratón  agiliza  el trabajo  en  un  entorno  gráfico.  Sus  movimientos  sobre  un  plano  se  traducen  en  el desplazamiento  por  la  pantalla  de  un  puntero  con el  que se  manejan  los  programas,  se divide en tres fases:
-Botones izquierdo  y  derecho:  Hacen  las  selecciones  sobre  los programas.

-Rueda de navegación:  Solo  la  tienen  algunos  mouses.  Facilita la  visualización  de  textos y el uso de Internet.
-Alfombrilla: Ofrece una superficie plana que se corresponde con la pantalla del monitor.
La mayoría de las fallas de los Mouse se producen por la obstrucción parcial de su mecanismo con suciedad. Debido a funcionamiento de su mecanismo, la suciedad es levantada por la pelotita sobre la cual se desplaza y adherida a los rodillos que registran su movimiento dentro del Mouse. Toda la cavidad donde se desplaza la esfera tiende a ensuciarse, sobre todo de pelusa, pero el punto crítico es la suciedad que se acumula en la superficie de los rodillos, que hace que éstos no transmitan bien el movimiento, o no lo transmitan en absoluto.
De esta manera tenemos un Mouse que desplaza el cursor en forma errática o no lo desplaza en absoluto en alguno de los sentidos.
Para solucionar esto se deberá hacer un mantenimiento interno, desarmándolo.
El Mouse recoge la suciedad que afecta su mecanismo de la superficie en la que se desplaza. Cuanto más limpia se mantenga esa superficie, menos se ensuciará el mouse por dentro.
Lo más adecuado es trabajar sobre un Pad   (pequeña  alfombra que incluyen algunos modelos), pues las superficies de las mesas y escritorios tienden a ser un poco abrasivas y dañar las piezas de teflón sobre las cuales se arrastra la tapa inferior del mouse.
Existen dos clases de Pad,  los compuestos por una capa de goma blanda recubierta de una tela y los construidos con una capa fina de goma dura recubierta de plástico. Los más adecuados son los primeros, pues la tela además de ser antideslizante, tiende a mantener limpia la superficie inferior del mouse. Los segundos tienen como única ventaja que es muy fácil estamparles   publicidad, pero resultan casi tan abrasivos como la superficie de una mesa de fórmica y no son tan antideslizantes.
También hay que tener en cuenta de evitar las caídas.  Si  llega  al  piso desde la altura de una mesa es bastante probable que algo se rompa; y si su caída se viera frenada por el cable, puede provocar el corte de alguno de los conductores. En ambos casos no se justificaría una reparación

 




velocidad  está  evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas  madres presentan   en su programa de setup la  información de la velocidad  de rotación del ventilador  del  microprocesador. Un ventilador  muy importante,  generalmente  sucio,  que debe  revisarse y limpiarse cuidadosamente  es  el  ventilador  de la fuente de poder.

 Los  bordes  conectores  de  las  tarjetas  y
 
memorias  (generalmente dorados)  deben limpiarse  con  pulverizador  (spray)  de  líquido  limpiador  de  contactos  NO CONDUCTOR, NI LUBRICANTE.  Una  forma  de  limpiar  profundamente  estos  conectores  es  mediante  la frotación  de  una  goma  de  borrar  abrasiva,  y  soplar  (nunca  dentro  de  la  PC)  el  polvillo  que  se libera. Podrá observarse una notable  diferencia  en  el color  amarillo,  a  medida  que  se limpie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada